Inicio > Perfil de Expertos > Ing. Neftalí Antonio Sequeira Moncada
 

Perfil de Expertos

Ing. Neftalí Antonio Sequeira Moncada

1235428287_DSC_0027.JPG Titulo: Contador, Administrador Municipal e Ingeniero de Sistemas
Cargo: Asesor Técnico Componente Desarrollo Municipal
Nacionalidad: Nicaragüense

Principales áreas de experiencia profesional

  • Asesorías y Capacitación en el tema de Gerencia Municipal. 
  • Asesorías en Metodologías de Capacitación y Asistencia Técnica orientado a Resultados.
  • Implementación, capacitación y asistencia técnica de sistemas de catastro municipal, incluyendo información geodésica y su aplicación en software gráfico.
  • Implementación de procesos de planificación participativa municipal.
  • Administración de servicios públicos municipales, diseño e implementación de estructuras de tasas por servicios y aprovechamientos,  diagnósticos, alternativas de gestión de Servicios y Presupuesto.
  • Diseño de sistemas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos y líquidos en rellenos sanitarios y mataderos municipales.
  • Presupuestos municipales participativos y ejecución presupuestaria programática.
  • Diseño, desarrollo, implementación, capacitación y asistencia técnica de sistemas informáticos de contabilidad presupuestaria municipal por programas.
  • Diseño, desarrollo, capacitación, asistencia técnica e implementación de sistemas informáticos aplicados a Empresas (Contabilidad patrimonial, etc.)
  • Diseño, capacitación, implementación y asistencia técnica de sistemas de administración tributaria municipal.
  • Planificación Municipal, incluyendo planificación de inversiones de forma participativa.

 Experiencia profesional

  • PROGODEL-GTZ. A la fecha. Asesor Local en Desarrollo Municipal para el tema de Servicios Públicos Municipales. Desarrollo e implementación de instrumentos de capacitación y asesoría a los Municipios de la Región IV y la RAAN para el mejoramiento de Servicios Públicos Municipales a través de metodología AVAR. Asesoría en la implementación del Sistema de Reconocimiento al Desempeño Municipal – SIRDEM.  Desarrollo e implementación de modelos de gestión de Servicios Públicos Municipales.
  • PRODELFIS-GTZ. Mayo 2005 – Junio 2006. Asesoría a Municipios de la Región IV y de la RAAN para el mejoramiento de las áreas de Servicios Públicos Municipales. Desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica orientado a resultados, a través de la Metodología Aprendizaje Vinculado A Resultados-AVAR. Pasantía a Municipios e Instituciones de Colombia sobre el tema de Administración de Servicios Públicos.
  • INIFOM.  Marzo – Noviembre 2004. Consultoría para la implementación del Sistema de Administración Tributaria Municipal en municipios seleccionados.
  • PROFODEM – GTZ. Mayo – Diciembre 2003.  Consultoría para la elaboración de metodología de implementación del Sistema de Administración Tributaria Municipal, capacitación, y asistencia técnica a técnicos de Inifom y técnicos de municipios seleccionados, elaboración del Manual de Administración Tributaria Municipal y validación del mismo con técnicos de Inifom y Alcaldías.
  • Alcaldía Municipal de Acoyapa. Mayo 2003. Consultoría para Levantamientos Topográficos para mejoramiento de calles en el municipio de Acoyapa.
  • PROYECTO FADES. (FINNCONSULT) Septiembre 1999 - Abril 2003.  Asesor para el desarrollo de procesos de planificación participativa, presupuestarios participativos, desarrollo de políticas y estrategias de recaudación.   Diseño, desarrollo e implementación de Sistema de Contabilidad Presupuestaria por Programas aplicados a 54 municipios.  Capacitación, implementación y asistencia técnica de Sistemas de Catastro alfanumérico y gráfico en 8 municipios, implementación de metodología de cálculo de costos de los servicios municipales, diseño y ejecución de proyectos de sistemas de rellenos sanitarios. Asistencia técnica en los procesos presupuestarios, contables y de control interno de 8 municipios de Chontales.
  • ALCALDIA DE MORRITO. Fondos Banco Mundial.  Consultoría para la Capacitación del personal de Catastro en la implementación del Nivel III de Catastro, Manejo y Uso de GPS y software gráfico MicroStationSE. (Abril 2003)
  • ALCALDIA DE MUELLE DE LOS BUEYES. Marzo 2003. Fondos Banco Mundial. Consultoría para la  implementación del Nivel III de Catastro Municipal, Manejo y Uso de GPS y software gráfico MicroStationSE.
  • MODACAL. Empresa de construcción de caminos. Febrero 2000.  Diseño, desarrollo, capacitación y asistencia técnica en la implementación de sistema contable.
  • Levantamientos geodésicos de 30 propiedades rurales en Nicaragua. Diferentes fechas.
  • FINNCONSULT. Enero – Febrero 1999.  Consultoría para realizar diagnóstico de áreas a fortalecer de las Alcaldías de Villa Sandino y Acoyapa, Chontales.
  • FINNCONSULT. Octubre 1998.  Asesor en pasantía de Alcaldes de Chontales a Finlandia sobre el tema de Administración Pública Municipal, realizado en Helsinki y otros municipios de Finlandia.
  • ALCALDIA DE SANTO TOMAS Chontales. Julio 1990 – Junio 1998. Director Administrativo Financiero.  Director de Servicios Públicos Municipales. Administrador de módulo de construcción de caminos, administración de personal, elaboración y control presupuestario y contable, control de registros y gestión de contribuyentes, responsable de las áreas de Contabilidad, Caja, Registro de Fierros. Administración para la Ejecución de diversos Proyectos específicos.
  • Banco de América, Managua. Enero – Diciembre 1984.  Auxiliar de operaciones. Encargado de operaciones de cuentas de ahorro en moneda nacional y extranjera, aplicación de débitos y créditos provenientes de otras sucursales del país y el extranjero, atención al cliente.

Principales estudios realizados (No se incluyen diversos cursos realizados)

  • Especialización en Gobierno y Desarrollo Local. UIM. 2008
  • Especialización en ordenamiento territorial y urbanismo. UIM. 2007
  • Especialización en Gerencia Pública Local. UIM. 2006.
  • Ingeniero en Computación y Sistemas. UACA, San José, Costa Rica y Uponic. 1995 – 1999.
  • Técnico de Sistemas de Catastro Municipal. 1998 - 1999
  • Administración Municipal con énfasis en Servicios Municipales. Proyecto CAM (Francia, España, Suecia, ONU, CUD). 1994 - 1997
  • Gestión y manejo de proyectos a nivel local. FISE. 1997
  • Implementación de Metodología de Microplanificación Participativa. FISE. 1997
  • Enviroment Administration of Local Goverment. Administración de Medio Ambiente en gobiernos locales. JICA. Japón. Realizado en Tokio y Osaka. 1995. 
  • Municipal Management training programe. Programa de Gerencia Municipal. VNG. Holanda. 1993.
  • Técnico en computación. ITC. 1991 - 1992
  • Formulación de proyectos municipales. INCAE. 1991.
  • Contador Privado. Nacional de Comercio. 1982 - 1984.

 Manejo de software y hardware

  • Microsoft Windows y Office, Microsoft Project 2000, AutoCad 2000, MicrostationSE, SQL Server 2000, Microsoft Visual Basic 6.0, Microsoft Visual FoxPro 9.0, Lenguaje C++, Softwares para el manejo de datos de GPS, Ensamble de Hardware Informático.

Idiomas

  • Español. Lengua materna;  inglés. American Nicaraguan School, Managua.