Inicio > Acerca del Programa > Objetivos e impactos esperados

Objetivos e impactos esperados

 

 

El objetivo general del Programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local (PROGODEL) es: 

 

"La implementación de las políticas de desarrollo nacionales y territoriales se guia por criterios de buena gobernanza y mejora las condiciones generales para la reducción de la pobreza." 

 

El programa cuenta con cinco componentes: 

 

(1) Desarrollo municipal, 

(2) Participación ciudadana, 

(3) Transparencia fiscal y rendición de cuentas, 

(4) Política fiscal orientada a la reducción de la pobreza y el fomento del crecimiento económico y

(5) Genero y violenica intrafamiliar y sexual. 

 

El Programa trabaja los temas transversales de género y pueblos indígenas.

 

 

Impactos socio-económicos esperados

 

A través de procesos participativos de decisión y mecanismos de control de los fondos públicos, las decisiones sobre ingresos y egresos estatales a todos los niveles y la gerencia de los mismos se hacen más transparentes. Los actores participantes en los procesos de toma de decisiones, sobre todo la población marginada, aportan a que los servicios públicos e inversiones sean apropiados y orientados a la demanda. Un actuar transparente y eficaz del Estado contribuye a condiciones marco positivas para los programas de combate a la pobreza y mejora el ambiente para los inversionistas. Este aporte a la lucha estructural indirecta contra la pobreza justifica la caracterización MSA.

 

Impactos socio-culturales esperados

 

La integración de diferentes actores en los procesos políticos de decisión y de control desarrolla la aceptación mutua y fortalece las posibilidades de desarrollo a nivel local y departamental, identificando y usando en conjunto potenciales existentes. Fondos públicos se canalizan de manera transparente en servicios públicos e inversiones apropiadas y orientados a la demanda. Sobre todo los grupos pobres de la población participan en procesos de formulación de políticas, planificación, toma de decisiones y control y tienen acceso a servicios públicos. Ello eleva la legitimidad del Estado y aumenta la confianza de la población en el mismo; con ello se aporta al proceso de democratización y buena gobernanza en el país. Por ello, el programa recibe la caracterización PD/GG-2. La igualdad de derechos de los sexos está establecida en el programa como un objetivo indirecto importante. Por ello, el programa recibe la caracterización G-1. 

 

Impactos ecológicos esperados

 

El Programa no está dirigido al sector protección del medio ambiente y de los recursos naturales y no se esperan consecuencias negativas para el medio ambiente. Por ello, este clasifica para la categoría UR- 0. No existe especial necesidad de actuar. 

 

Impactos esperados en el sector de mitigación de conflictos y/o fomento de la paz 

 

A causa de la poca necesidad de prevención en Nicaragua, se da la caracterización K--.

 

Impactos esperados a la estructura de la contraparte

 

La eficiencia de las instituciones participantes aumenta por las actividades del Programa, sobre todo en lo que concierne a la calidad de decisiones políticas, el desempeño de los gobiernos subnacionales, la aclaración de los roles, la identificación de prioridades y el manejo de procesos de decisión entre los diferentes actores y el desarrollo y la aplicación de diferentes instrumentos técnicos específicos para la participación y el control social, la atención de las demandas de la población y el monitoreo del gasto social y las inversiones orientadas al combate a la pobreza y al desarrollo local. A todos los niveles estatales pueden resultar gastos adicionales a corto plazo, los cuales se pueden compensar a mediano plazo por decisiones y prácticas políticas más coherentes.