Inicio > Acerca del Programa > Indicadores del Programa

Indicadores del Programa

La implementación de las políticas de desarrollo nacionales y territoriales se guia por criterios de buena gobernanza (especialmente descentralización, transparencia y combate a la corrupción, participación ciudadana, género y política fiscal orientada al desarrollo) y mejora las condiciones generales para la reducción de la pobreza.

Indicadores 

En dos sectores en el área de incidencia del Programa así como en por lo menos dos departamentos fuera del área del Programa se aplican reglas de descentralización de competencias y responsabilidades financieras entre los diferentes niveles estatales (Fuente: Informes del Gobierno Central y los Gobiernos locales respectivos).

En la RAAN y la IV Región (Rivas, Carazo, Granada y Masaya) ha mejorado el acceso a servicios públicos municipales y a los programas de combate a la pobreza así como la transparencia y la participación ciudadana, en general como en relación a las cifras relativas a las mujeres, pueblos indígenas y étnias. (Fuente: SIRDEM).

El porcentaje de las iniciativas de inversión priorizadas por los órganos de participación (CDM, CDD, organizaciones de base etc.) e implementadas en el área del Programa a través del presupuesto de inversión pública y gasto social, ha aumentado de 5% en 2006 a 20% en 2010 (Fuente: Evaluación de la ejecución presupuestaria por los Departamentos objeto de atencion).