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Acerca del Programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local - PROGODEL

En 1990 Nicaragua inició un proceso de modernización del sector público y de mejoramiento de la gobernanza. A través de este se buscaba generar condiciones más adecuadas para combatir la alta pobreza en el país.

El Programa apoya elementos claves de la política del Gobierno del Presidente Ortega, formulada en el documento "Prioridades Nacionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional" de junio de 2007 así como de la Política y Estrategia Nacional de Descentralización para el Desarrollo Local y Reducción de la Pobreza de junio de 2007 (Relevancia). PROGODEL brinda asesoría técnica, política y organizacional y apoya procesos de descentralización, participación ciudadana y transparencia a nivel nacional, regional/departamental y municipal. El Programa apoya, entre otras cosas, el mejoramiento de la gestión de servicios públicos municipales, el incremento de la eficiencia y efectividad de organizaciones intermediarias para el apoyo a los municipios, especialmente de INIFOM y la AMUNIC, el incremento del beneficio real de la participación ciudadana para la población meta así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios y el mejoramiento de los servicios policiales para la prevención y atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual. Las experiencias subnacionales son sistematizadas y se apoya su difusión nacional y su incorporación a las políticas nacionales. Las contribuciones del Programa se dan a través de expertos nacionales e internacionales a corto y largo plazo, capacitación de personal de las contrapartes y suministro de material. Con subsidios locales y aportes financieros se financiarán capacitaciones, estudios, seminarios, talleres y proyectos en pequeña escala. En caso dado, se contribuirá también a financiamientos canasta en temas del Programa. El Programa forma parte del área prioritaria de la Cooperación Alemana "Descentralización, fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho"

 

El período de ejecución previsto es de 8 años (07/2004 - 06/2012), y contempla un monto total de 15.000.000 EUR. Esta segunda fase es de tres años (7/2007 - 6/2010). Los costos ascienden a 6.920.767 EUR de los cuales 1.600.000 EUR son fondos remanentes de la primera fase y 320.767 EUR (£ 223.705) recursos de un cofinanciamiento de DFID

 

Período total desde 07/2004 hasta 06/2012  (8 años)

 

Fases de fomento:

1a Fase de fomento

desde 07/2004 hasta 06/2007

(3 años)

2a Fase de fomento

desde 07/2007 hasta 06/2010

(3 años)

3a Fase de fomento

desde 07/2010 hasta 06/2012

(2 años)

 

El Programa sigue un enfoque multiniveles y multiactores, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las capacidades de los actores estatales y no-estatales a nivel regional/departamental y municipal. Junto al fortalecimiento institucional de actores claves, el Programa apoya, ante todo, procesos orientados a resultados concretos, buscando la inclusión de todos los actores involucrados y el logro de consensos. El programa apoya también procesos de aprendizajes horizontales y verticales. Los principios  metódicos del "capacity development" tienen como objetivo capacitar a los diferentes actores en el cumplimiento de sus tareas y el logro de sus objetivos. Con actores de diferentes intereses se ejercitarán procesos de negociación con respecto a roles y prioridades y así como para mejorar las condiciones generales necesarias para el desarrollo municipal, la participación y la transparencia. Instrumentos y procedimientos se desarrollan orientados en la demanda y son probados y difundidos en todo el país.

 

El Programa apoya el mejoramiento del desempeño de los gobiernos municipales y el fortalecimiento de instituciones de asistencia técnica a los mismos (componente1); apoya procesos de participación ciudadana y el incremento de la calidad de la participación (componente 2); asesora la creación de instrumentos y procedimientos de transparencia fiscal, combate a la corrupción y fortalecimiento de la gestión tributaria municipal (componente 3); y fomenta la implementación de objetivos de desarrollo nacional a través de la planificación, implementación y monitoreo de la política fiscal (componente 4) y apoya a la policía nacional en la actualización e implementación de la política de género y el mejoramiento de los servicios policiales en el área de la violencia intrafamiliar y sexual. (Contribuciones).

 

Los técnicos y gerentes municipales conocen sus funciones y ejercen sus tareas más competentemente. Fijan prioridades claras que, dado el caso, negocian con otros representantes del sector público, de la sociedad civil y del sector privado. La sociedad civil y el sector privado participan más efectivamente a nivel municipal, regional y nacional, ya que disponen de instrumentos de planificación, control y monitoreo. Los actores involucrados usan los conocimientos e instrumentos introducidos para mejorar su desempeño e incrementar su impacto en relación a la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente de la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema (uso de la contribución).

 

Decisiones políticas coherentes y procesos efectivos de descentralización y de participación extienden los márgenes de acción, sobre todo de los municipios y de los departamentos. Una actuación estratégica común de organizaciones estatales seleccionadas y de los donantes en el marco de los fondos comunes FAC y FCASC aumenta la efectividad de la lucha contra la corrupción y en la participación de la sociedad civil. A través de ello, la implementación de las políticas de desarrollo nacionales y territoriales se orientan en criterios de buena gobernanza y mejora la condiciones generales para la reducción de la pobreza (impacto directo). Servicios básicos son brindados bajo criterios técnicos y según la demanda y las finanzas son manejadas transparentemente, ya que grupos marginados de la población participan activamente en los procesos de decisiones y control y son identificados potenciales locales y regionales para el desarrollo económico y social. El incremento de la capacidad de respuesta del Estado refuerza la legitimación de los funcionarios y de la administración pública a todos los niveles y fomenta en la población un mejor entendimiento de sus derechos y deberes (impacto indirecto). Con ello crece la confianza general en el Estado de Derecho y se crean condiciones para el aprovecha-miento de los potenciales económicos y la reducción de la pobreza (impacto altamente agregado).

 

El aporte alemán abarca asesoría técnica, política y organizacional, y apoya procesos de descentralización, participación ciudadana y concertación a nivel nacional, regional/departamental y municipal que incorporan a todos los actores pertinentes. Estos aportes se dan a través de expertos nacionales e internacionales a corto y largo plazo, de medidas de capacitación y transferencia de experiencias internacionales así como suministro de materiales en escala limitada. Se ponen a disposición subsidios locales en escala limitada para el financiamiento de medidas de capacitación, estudios, seminarios y congresos, reuniones de planificación, proyectos pequeños, y eventualmente también para aportes a financiamientos canasta en los ejes temáticos del Programa. Debido a los aportes al financiamiento de fondos comunes se le da la caracterización PGF 1. El potencial para medidas PPP es limitado. Al Programa se le da la caracterización PPP-. Ya que la igualdad de género constituye un objetivo secundario importante, se le da la caracterización G-1